Cosas... de programaciones?

Hoy leía en twitter como un profe al que admiro y ha sido más de una vez fuente de inspiración como pensaba en voz alta una cosa que cada día pienso yo más, que no es otra que esa de intentar encontrarle algún valor útil a tener una programación cerrada en octubre para todo lo que supuestamente vas a hacer a lo largo de un curso.

Bueno.. he de decir que si sirve para algo, para que la inspección no te joda o no te quedes con el culo al aire en caso de auditoría.

Pero a lo que iba... ¿de verdad sirve para algo hacer una programación cerrada a 9 meses vista? ¿Acaso somos visionarios del futuro y sabemos qué va a ir pasando a lo largo del tiempo? ¿Alguien se las lee alguna vez o la cumple? ¿Dónde metemos los proyectos tan chulos que nos surgen de la nada? Pues entonces no entiendo para qué sirve o lo estamos haciendo mal.

El caso es que si uno fuese legal y se rigiese de forma escrupulosa a todo lo que pone en ese montón de folios que siempre acaba lleno de polvo y en la papelera la vida sería muy aburrida y se perderían miles de cosas interesantes que se pueden hacer en clase y que surjan de la nada o por cualquier cosa inesperada.

Escribo esto porque en los últimos días nos hemos desviado bastante de lo ``pactado´´o ``programado´´por #cosasquepasanenclase como yo digo...  Me remito a que.. si por ejemplo estamos en clase de lengua y por casualidades de la vida acabamos hablando del equinoccio de primavera y eso les gusta a mis alumnos, les motiva para aprender algo de historia, cultura, matemáticas y astronomía así de golpe y porrazo, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué tener que justificarlo si están enganchados y disfrutando aprendiendo? ¿Qué más da que sea repentino y no aparezca en ningún sitio?

Y es que cosas como estas están surgiendo en mis clases en las últimas semanas y estamos aprendiendo (yo incluido) muchas cosas. Ahora mismo no damos matemáticas y lengua... damos geografía, cultura de todo tipo, física, historia y mil cosas más que van apareciendo y que a mí me hacen disfrutar.

Si son cosas que aparecen de repente por clase y ellos quieren aprenderlas ¿por qué no? Es así de fácil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario