Mis primeros tres meses en NATURAL SCIENCES

Después de estar unos días echando un ojo en twitter a los comentarios de muchos docentes al tema del bilingüismo tras la noticia de los resultados PISA, me he animado a contar un poco por aquí cómo está siendo mi experiencia tras este primer trimestre dando las ciencias en inglés.

Antes de empezar creo que es importante que nos pongamos en situación:

Soy maestro de Inglés y Primaria, hace ya algunos años que terminé la carrera y otros cuantos que llevo en el mundo de la docencia, aunque sí que es cierto, que ha sido este curso la primera vez que me han propuesto dar esta asignatura en inglés en segundo de Primaria. También es importante decir que no tengo formación (de momento) sobre cómo desarrollar esta asignatura en inglés, aunque sí la he trabajado en castellano y de hecho, cuento con cientos de recursos para llevarla a cabo en ambos idiomas.

Ahora os cuento qué tal va el asunto:

Mal, va bastante mal. Me resulta bastante tedioso prepararme las clases de tal forma que mis chicos y mis chicas sean capaces de entender qué les estoy explicando. Por mucho recurso que utilice y por muy sencillo que sea el lenguaje que utilice para comunicarme con ellos tengo la sensación de que hablo en un tercer idioma que no entienden.

El lenguaje que se emplea en la asignatura, en la que además llevamos un libro precioso con algunas pegatinas, dista mucho de ese lenguaje que usamos en las clases de inglés, el cual es significativo, referente a situaciones del día a día y útiles para al menos poder intentar comunicarse y mantener una interacción con otras personas en esa misma lengua.

Me encuentro con un porrón de oraciones con verbos que no conocen y con un listado de palabras que al final mis alumnos acaban por memorizar o si acaso, a algunos acaban por sonarles. Y no hablamos ya de aquellos que tienen unas dificultades mayores para el aprendizaje... .

Y como iba diciendo, que pese a utilizar vídeos, juegos y todo tipo de recursos para explicaciones se me queda la sensación de no haberlo hecho bien, porque es cierto y seguro de que me falta experiencia y de que puedo hacerlo mil veces mejor. No tengo la formación que debería de tener y también, y ojo con lo que voy a decir, se me hace difícil desarrollar algo en lo que NO CREO EN ABSOLUTO, pese a que os puedo prometer que pongo mi 100% en hacerlo posible.

Y ya no solo es una sensación, es una realidad, pues pese al haber dado mil y una vueltas a las mismas cosas (contenidos) de diferentes formas ves que son incapaces de comprender más allá que cuatro palabras.

Me da mucha rabia que una asignatura tan bonita y tan importante se vaya al garete por el hecho de tener que darla en un idioma que no controlan. Vamos a ver, estamos hablando de criaturas de siete años donde todavía muchos tienen dificultades para comprender y expresarse en su propio idioma. ¿A quién se le ocurrió este invento tan absurdo?

Entiendo que pueda funcionar en otros lugares, pero en mis clases donde el contexto es el que es, no. Entiendo que también puede ser y es un modelo de negocio donde más de uno y de una se está frotando la manos. Entiendo que hay compañeros que son defensores de este modelo a capa y espada y oye, ojalá puedan un día venir a mis clases y decirme cómo hacerlo, pues yo estoy viendo que no consigo dar con la tecla para que esto funcione, si es que realmente puede funcionar.

Creo que si queremos que nuestra chavalada aprenda un nuevo idioma para comunicarse con los demás, debemos hacerlo de forma significativa, creando situaciones comunicativas cercanas a su mundo y su interés dando y prioridad a la comprensión y expresión oral (ya que normalmente cuando te comunicas con alguien en otra lengua no vas escribiendo en una libreta lo que quieres decir) y no explicando el sistema digestivo, por poner un ejemplo, en inglés.

A veces más no es mejor.

Por lo tanto, pese a que como ya he dicho antes por mi parte seguramente necesite más formación en el tema, mi conclusión respecto al bilingüismo y el trabajar asignaturas como Sciences en inglés la puedo representar con esta bonita foto ya tan popular en las redes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario