Los pequepodcasts

Los pequepodcasts es un pequeño proyecto de grabación y edición de podcast que hemos comenzado a realizar en el cole. La verdad, que me hacía mucha ilusión empezar a darle caña a este proyecto, ya que en Torrejón, había empezado a darle forma a un proyecto similar y finalmente no pude llevarlo a cabo, ya que me pilló justo el cambio de trabajo y se tuvo que quedar en el tintero.

El proyecto nace por la necesidad de hacer hablar a nuestros peques, de que nos cuenten, de que se expresen y de que nos acerquen su mundo pasando un rato agradable y diferente dentro de la escuela.

En este caso, y debido a que en mi centro la etapa de Primaria está separada en dos edificios a un kilómetro de distancia, haremos los programas con las clases de 1º y 2º, que además son aquellas en las que yo imparto y por lo tanto, se encuentran en el edificio donde yo estoy.

En principio los episodios tendrán una duración entre 25 y 40 minutos, según vaya surgiendo, serán semanales (o eso intentaremos) y lo iremos haciendo en grupos de 4 o 5 alumnos. La estructura de los episodios es muy sencilla:

- En primer lugar una pequeña presentación del programa y de los participantes.

- A continuación una sección llamada ``Qué te cuentas?´´en donde los alumnos podrán hablar de cualquier cosa. Para esto, lo que hago es hablar con ellos una semana antes de la grabación para decirles cuándo se graba y que traigan algo preparado. Al mismo tiempo les doy un pequeño listado de normas sencillas para la grabación tales como intentar hablar claro y en un tono adecuado, evitar palabras malsonantes, no cometer faltas de respeto y llevar cuidado con lo que se dice para evitar dar información de carácter personal o privado.

- En tercer lugar encontramos una sección llamada ``La noticia de la semana´´. En esta sección la idea es llevar una noticia que puede ser real o inventada y debatir sobre ella. La idea es que esta noticia sirva también para trabajar valores éticos desde el cariño y el respeto.

- Finalmente, hacemos una despedida donde cada participante puede decir algo.

Sí que es cierto que estamos pensando en incluir alguna entrevista, adivinanzas y alguna que otra cosa, pero ya se irá viendo según vayan saliendo los distintos episodios.

Para hacer la grabación de las pistas de audio he usado la grabadora de voz del Mac (Notas de voz). Para la edición de las pistas uso Audacity y la música la he ido sacando de bancos de recursos con licencias libres y de descargar y uso gratuito.

Al mismo tiempo, hemos creado una web del proyecto en https://ceipsantodomingoys.wixsite.com/lospequepodcasts .

También podéis encontrar los podcasts en el siguiente canal de iVoox: https://www.ivoox.com/escuchar-ceip-santo-domingo-san-migue_nq_692705_1.html

También tengo por aquí el póster que he creado para el cole, para que las familias puedan acceder a los episodios que he realizado con canva:


Por último, os dejo por aquí el primer episodio con el que estrenamos el proyecto y que hemos realizado esta semana. Espero que lo escuchéis y que os guste.


1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante está actividad ya que como se puede ver es una alternativa educativa que busca fomentar la libre expresión del alumno, así como la cooperación entre alumnos. Me parece que esta actividad es muy necesaria en el ámbito educativo ya que busca fomentar el interés del alumno realizando actividades mas dinámicas, donde ellos también sean partícipes de la educación.
    como futura educadora , me parecen muy necesarias este tipo de proyectos ya que la escuela no se debería de limitar a simplemente transmitir los conocimientos sino a enseñar mediante la Práctica y las vivencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar